martes, 16 de junio de 2009

¿Qué es la natación másters?

La natación para másters surge como consecuencia de un gran vacío existente en la actividad física de aquellos que habían dejado de "tener edad" para practicar su deporte favorito de forma institucional o competitiva. Se dice que fueron los americanos quienes, hace quince años, se les ocurrió la idea de organizar unos campeonatos de natación para sernior. No tardaría mucho en llegar a Europa con un éxito que se incrementa cada año en todas las competiciones que se realizan.

La Natación Másters es un programa de natación organizado por clubs o federaciones, para adultos. Está orientada a aquellos que dejaron de competir por su edad, para los que hace unos años no tenia demasiado sentido la práctica deportiva o para los que piensan que nunca es demasiado tarde para hacer deporte.

Existen diferentes maneras de participar en la natación másters: desde los que sólo nadan para mantener su estado físico en óptimas condiciones, hasta los que lo practican con el mayor espíritu competitivo ya sea local, nacional o internacionalmente.
Pero la natación másters no solo consta de pruebas de natación, además incluye el waterpolo y la larga distancia.

La práctica de la natación Masters nos brinda una buena combinación de mantener nuestra salud y condición física, además de darnos la oportunidad de continuar o, ¿por qué no?, de iniciarse en la participación en eventos competitivos de natación para adultos. Pero como en cualquier deporte, su práctica, además de beneficios físicos, aporta una serie de valores espirituales que enriquecen al individuo que lo practica. La oportunidad de conocer y convivir con otros nadadores hace de la amistad algo más que una filosofía y una forma de vida. Por este motivo, este tipo de actividad ha ido cobrando adeptos día a día, lo cual puede observarse en los campeonatos másters realizados en las distintas regiones de la geografía española, batiendo año tras año récords de participación.

Uno de los grandes beneficios que tiene la Natación Másters es la de poder practicar este deporte en un grupo organizado. Cada equipo o club tiene sus propios programas. Algunos están muy bien estructurados, con entrenamientos programados e incluso con entrenador al borde de la piscina, mientras otros lo llevan de una manera mas informal.
No cabe duda de que la motivación y enseñanzas que proporciona un entrenador al borde de la piscina son de una gran ayuda para el Másters.
La experiencia nos demuestra que el entrenamiento fraccionado, así como la presencia del entrenador durante el desarrollo del programa, tiene innumerables beneficios por lo que los nadadores másters prefieren siempre los entrenos programados.
Algunos clubes tienen incluso mas facilidades como salas de musculación con las que se puede complementar muy bien el trabajo.
Sin embargo, no debemos olvidar que cada uno es dueño de su propio programa de trabajo. Desde la más rudimentaria práctica de este deporte piscina a piscina, hasta el mas sofisticado de los programas de entrenamiento que uno pueda concebir. Lo importante es nadar.

La práctica de la natación másters representa, para la mayoría de los que practican este deporte, nuevos retos de superación en cada entrenamiento o competición, con la intención de mejorar nuestra marca personal o conseguir una medalla, que en ocasiones nosotros mismos valoramos más cuando somos adultos, no porque el esfuerzo sea mayor al de un nadador joven, sino por el hecho de que es poco frecuente que los más mayores obtengan como premio una medalla deportiva.

Texto extraído de SEÑUELOS Natación

1 comentario:

PiLi dijo...

Excelente la nota!!!
Muy bueno el blog!
FELICITACIONES!

PiLi.